Spanish English French

1. ¿Qué hace la defensoría de los derechos humanos y universitarios?
La defensoría se encarga de promover y defender los derechos humanos en la universidad.


2. ¿Cuál es el horario de atención de la ddhu?
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.


3. ¿Qué casos atienden?
La defensoría atiende cualquier caso en el que consideres se han vulnerado tus derechos humanos y universitarios, así como situaciones de violencia, violencia de género y discriminación.


4. ¿Cuál es el término para presentar una queja?
Puedes presentar tu queja dentro de los 6 primeros meses, excepcionalmente se podrá ampliar dicho plazo hasta 12 meses.


5. ¿La ddhu impone sanciones?
No, la defensoría carece de facultades para imponer sanciones.


6. ¿En qué casos no es competente la ddhu?
La defensoría es incompetente para conocer:

  • Conflictos de naturaleza estrictamente laboral;
  • Afectaciones a derechos de carácter colectivo;
  • Acuerdos emitidos por el consejo universitario;
  • Acuerdos emitidos por la h. Junta de gobierno;
  • Resoluciones disciplinarias emitidas por la oficina del abogado general;
  • Resoluciones emitidas por el tribunal universitario;
  • Evaluaciones académicas aplicadas a estudiantes o al personal académico;
  • aquellas conductas en las que la legislación universitaria señale otra vía o autoridad para conocer.


7. ¿Qué acciones impulsa la defensoría para prevenir la violencia
por razones de género?
La defensoría realiza acciones de capacitación y sensibilización, en materia de género y derechos humanos, así como difusión del protocolo de actuación ante situaciones de violencia, violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y discriminación.


8. ¿Qué tipo de resoluciones de fondo emite la defensoría?

la defensoriía emite recomendaciones y acuerdos que dan fin al procedimiento cuando no se acrediten violanciones a derechos humanos y universitarios.