Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

    La Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con un órgano denominado Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, que es responsable de la promoción y defensa de los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria y en el ejercicio de sus funciones es independiente, confidencial e imparcial.

    Entre los antecedentes de las Defensorías Universitarias, destaca la figura del OMBUSDMAN, de origen escandinavo y que surge en la Constitución  Sueca de 1809, la palabra OMBUD significa el que actúa como vocero o representante del pueblo y MAN, hombre. Este vocablo ha tenido cambios en cuanto al lenguaje incluyente y también se le conoce como OMBUSDPERSON.

    En el ámbito universitario a partir de la Reforma Universitaria de 1983, surge la primera Defensoría en la Universidad Complutense de Madrid, que originalmente solo defendía estudiantes para después a toda la comunidad universitaria. Le siguieron las universidades de Granada, León, Salamanca y Barcelona entre otras.

    Estas figuras influyeron en la creación de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM, el 29 de mayo de 1985 primera latinoamericana y fué una instancia que proyectó la urgencia de la Defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional, y además ser considerada como uno de los antecedentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) entre otros.

    Este modelo de protección, fue retomado en varias universidades públicas y privadas en el país; en la UNACH mediante acuerdo del 21 de abril de 2008 se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, como un órgano independiente para atender las denuncias y quejas de los integrantes de la comunidad universitaria que se consideran afectados en sus derechos.

    En el 2019 se puso en marcha el Programa Institucional y el Protocolo contra la Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación, bajo la Coordinación de la Defensoría. 

    Por decreto número 165 del 12 de febrero de 2020, publicado en el periódico Oficial Estatal, se promulgó la nueva Ley Orgánica de la UNACH, y para fortalecer los derechos de la comunidad se creó la actual Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios.

    Las defensorías universitarias son instituciones que deben reformarse y actualizarse, para promover la cultura de los derechos humanos en la universidad, ante ello, mediante acuerdo del 14 de febrero de 2020, el Departamento de Género se incorpora a la Defensoría.

    Visión 

    Promover la cultura de promoción, respeto, protección y defensa de los derechos humanos y universitarios de quiénes integran la comunidad universitaria, basándose en los principios de legalidad, igualdad, transparencia, equidad y responsabilidad, con acciones de manera coordinada en la prevención y atención a todo tipo de violencia.

     

    Misión 

    Ser un órgano que promueve y garantiza el respeto y la defensa a los derechos humanos y universitarios, con base a la dignidad de las personas que conforman la comunidad universitaria de forma independiente, imparcial y confidencial, recurriendo primordialmente a la prevención, la conciliación y solución de conflictos.

    Los Derechos Humanos y Universitarios engloban una serie de prerrogativas a favor de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria. Estos derechos y deberes se encuentran en diversos instrumentos normativos de la UNACH, así como en Leyes Federales, Estatales y Tratados Internacionales en la materia.

     

    Estos principios descansan en el goce y respeto de los derechos conforme lo estipula el artículo 2º de la Ley Orgánica y demás Legislación de la UNACH, de los que encontramos:

    • Igualdad
    • Respeto a la dignidad
    • No violencia
    • No discriminación
    • Equidad
    • Legalidad

    De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica de la UNACH, tendrá las siguientes:

    • Investigar las denuncias de presuntas violaciones cometidas por autoridades universitarias, estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad. 
    • Dictar las medidas cautelares que se ameriten en cada uno de los casos y procurar la conciliación entre las partes en conflicto. 
    • Emitir recomendaciones, mismas que serán atendidas por los funcionarios o autoridades colegiadas universitarias involucradas. 
    • Promover y difundir la cultura de respeto a los derechos humanos y universitarios dentro y fuera de la Universidad.
    • Emitir un informe anualmente ante Rectoría sobre los resultados de la gestión y de forma extraordinaria cuando sea necesario. 

     

    Blvd. Belisario Domínguez Km.1081. No.3465,
    Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.p. 29050.

    961-6178000 ext. 5046 y 5047

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.