Entre los antecedentes de las Defensorías Universitarias, destaca la figura del OMBUDSMAN, de origen escandinavo y que surge en la Constitución  Sueca de 1809, la palabra OMBUD significa el que actúa como vocero o representante del pueblo y MAN, hombre. Este vocablo ha tenido cambios en cuanto al lenguaje incluyente y también se le conoce como OMBUDSPERSON.

En el ámbito universitario a partir de la Reforma Universitaria de 1983, surge la primera Defensoría en la Universidad Complutense de Madrid, que originalmente solo defendía estudiantes para después a toda la comunidad universitaria. Le siguieron las universidades de Granada, León, Salamanca y Barcelona entre otras.

Estas figuras influyeron en la creación de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM, el 29 de mayo de 1985 primera latinoamericana y fué una instancia que proyectó la urgencia de la Defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional, y además ser considerada como uno de los antecedentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) entre otros.

Este modelo de protección, fue retomado en varias universidades públicas y privadas en el país; en la UNACH mediante acuerdo del 21 de abril de 2008 se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, como un órgano independiente para atender las denuncias y quejas de los integrantes de la comunidad universitaria que se consideran afectados en sus derechos.

En el 2019 se puso en marcha el Programa Institucional y el Protocolo contra la Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación, bajo la Coordinación de la Defensoría. 

Por decreto número 165 del 12 de febrero de 2020, publicado en el periódico Oficial Estatal, se promulgó la nueva Ley Orgánica de la UNACH, y para fortalecer los derechos de la comunidad se creó la actual Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios.